viernes, 18 de enero de 2013

Lance Armstrong

Sin duda uno de los nombres más famosos del deporte. Ganador de 7 Tours de Francia. Mayor icono de la historia del mundo del ciclismo. Fundador de la empresa Livestrong para la ayuda de las personas con cáncer. Por desgracia, todo una gran mentira.

Lance Armstrong admitió en la entrevista realizada por Oprah Winfrey que se dopó de manera sistemática a lo largo de toda su carrera. Respondió con un sí rotundo y sin dar detalles a la pregunta de si había consumido productos dopantes en su carrera, cosa que afirmó a la vez que dijo que le ayudaron a ganar sus siete Tours de Francia. No solo se quedó ahí la cosa. También admite haberse hecho transfusiones de sangre y de haber tomado todo tipo de sustancias prohibidas: "Mi cóctel era EPO, transfusiones y testosterona".

El ciclista texano afirma que "todo se ha tratado de una gran mentira que resultó bastante perfecta durante mucho tiempo. No sentía que estuviera haciendo trampas, doparme era parte de mi trabajo" 

"La actitud de ganarlo todo la tomé primero ante el cáncer y la transporté al ciclismo. Y eso es malo, quise perpetuar la historia. Ganar era importante y aún me gusta, pero ahora veo el triunfo de otra manera. Doparse era parte del trabajo, así es como yo lo veía"

"El deseo de ganar a toda costa, el nivel al que llegó es un problema. La arrogancia y ser desafiante me perdieron"

Armstrong se mostró tajante en la afirmación de que "es imposible ganar siete Tours sin doparse"

Armstrong también tuvo palabras de arrepentimiento: "Veo el enojo de la gente, está ahí, y esta gente que creyó en mí, no sólo creyó en mí sino en lo que yo era. Tienen todo el derecho de sentirse traicionados y es mi culpa, pasaré el resto de mi vida tratando de enmendarme y disculparme para que la gente vuelva a confiar en mí"

También Lance niega haber obligado a tomar sustancias dopantes a los miembros de su equipo, como se le había cuestionado en varias ocasiones: "Rotundamente no, sé que no soy la persona más creíble del mundo ahora mismo, pero no hice eso".

Lance admite que durante la mayoría de su carrera tomó sustancias dopantes, pero también afirma que la última vez que se dopó fue en 2005 y que tras el cáncer que le tuvo retirado varios años no se volvió a dopar: "No tenía miedo de que me descubrieran. La última vez que me dopé fue en 2005. No me dopé en 2009 ni en 2010"

Sancionado de por vida en la práctica deportiva profesional, se le han quitado sus siete Tours de Francia, abandonado por sus patrocinadores, delatado por varios amigos y compañeros de profesión

Lance, ha decidido abandonar el cargo de presidente en la empresa que él mismo fundó para luchar contra el cáncer: Livestrong.

Una pena que se descubra la verdad, que se descubra así de tarde y de esta manera. Lance Armstrong ha admitido su dopaje cuando ya se ha visto acorralado por los medios y las agencias antidopajes y traicionado por todas las personas que estaban más cerca suyo. Una pena descubrir esta gran mentira. Esta noticia hace mucho mucho daño al ciclismo y al deporte en general. Se descubre que uno los "mitos" no es nadie.

Entrevista completa (64 min)

No hay comentarios:

Publicar un comentario