miércoles, 25 de junio de 2014

Maestros

Artículo de JORDI ÉVOLE (@jordievole), periodista del Periódico Opinión



LUNES, 23 DE JUNIO DEL 2014




MAESTROS

Será porque han llegado las vacaciones escolares, pero no me quito de la cabeza a los maestros. Qué importantes son. Los buenos, claro. Como en toda profesión, supongo que hay de todo. Ahí está el caso de Urdangarín, que no fue invitado a la coronación por estar expulsado de la clase real. ¿Por qué? No te extrañe que por culpa de la influencia de uno de sus profesores. ¿Sabes quién fue uno de sus profes en la escuela de negocios ESADE? Ni más ni menos que Diego Torres, su famoso socio, también imputado por el caso Nóos. Yo, en cambio, tuve suerte con los maestros. Aprendí poco, aunque ellos me enseñaron mucho. Por tanto, fue culpa mía. Por eso no acabo de entender por qué los maestros tienen mala fama. Entre otras cosas, se les critica por hacer tantas vacaciones. Pues he leído que en Finlandia el parón veraniego dura dos meses. En el 2010, por ejemplo, las vacaciones empezaron el 4 de junio y acabaron el 2 de agosto. Y, ojo, que Finlandia tiene uno de los mejores sistemas educativos del mundo, y no como España, donde es posible que el PP indulte a Bárcenas para que dé clases de contabilidad.

Son muy visibles las vacaciones de un maestro pero, en cambio, es invisible su horario de trabajo. «El director de un colegio puede saber cuántas horas está el profesor en el aula, pero no cuántas horas dedica en su casa a preparar las clases», afirma Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación. Pero eso no lo tenemos en cuenta cuando criticamos a los maestros. Hemos llegado a la conclusión de que no pegan golpe. Y ellos lo saben. Se sienten poco valorados. No lo digo yo, lo dice una encuesta del sindicato ANPE a 10.000 docentes.

Huelga de diálogo

Pues, para mí, tienen mucho valor. Entre otros, Jaume Sastre, profesor mallorquín que se ha tirado 40 días en huelga de hambre. Quería que el Gobierno balear negociara con la comunidad educativa para poner fin al conflicto del sector. No le han hecho ni caso. El Gobierno hizo huelga de diálogo. Con los maestros, y no con los políticos, empieza el cambio de una sociedad. Con esos maestros capaces de inculcarnos valores y actitudes como el diálogo, el interés por saber, la capacidad crítica y autocrítica... Lo malo es cuando los políticos se disfrazan de profesores, o los profesores de políticos, y plantean a los estudiantes interrogantes como este: «¿Cómo convencerías a un amigo de que no vote a Podemos?». Sí, lo has leído bien. Esta es una pregunta del examen a alumnos que optaban a los premios extraordinarios de Bachillerato en Extremadura. Un sindicato ha considerado la pregunta «improcedente, tendenciosa y reflejo de una sociedad enferma». Es que los autores de la preguntita se han coronado, una prueba más de que, con el nuevo Rey, empieza un tiempo nuevo. Muchas gracias, moltes gràcies, eskerrik asko y moitas grazas.



lunes, 23 de junio de 2014

¡Evolución positiva! ¡El lado bueno de las cosas!

“Creo que a menudo caemos en un estado de negatividad y es el peor veneno de todos”

“Tienes que hacer todo lo que puedes y esforzarte al máximo, y si mantienes el optimismo, siempre te quedará el lado bueno de las cosas”

“Sólo podías satisfacer mi locura cometiendo una locura tú también”

“El mundo te romperá el corazón de todas las formas imaginables, eso está garantizado. Y yo no puedo explicarlo, como tampoco la locura que llevo dentro y la que llevan los demás. Pero sabes, el domingo vuelve a ser mi día preferido, pienso en lo que todos han hecho por mí, y creo que soy un tío muy afortunado”



viernes, 20 de junio de 2014

Ponen a la venta tipografías de personas que viven en la calle

Nunca se sabe cuándo puedes necesitar ayuda ni lo que tendrías que hacer para conseguir que personas que no te conocen te ayuden. La fundación Arrels piensa en este colectivo que vive en la calle y no tiene nada, en ese colectivo que escribe parte de su vida en un trozo de cartón, ese colectivo que sigue pasando desapercibidos para muchos.

La iniciativa Homelessfonts ha sido elegir a varias personas que viven en la calle y utilizar su caligrafía, con la que escriben en los cartones, para recaudar dinero.


Cada uno describe su letra, uno la tiene cariñosa, otro es al más puro estilo de genio, uno de los hombres, incluso, tiene dos. Gracias a un taller, su letra pasó a ser una tipografía que se puede comprar. 
De escribir en trozos de cartón que nadie quiere ver ni leer, ahora han pasado a ser visibles.




Rosa, amor, ilusión, SOS o libertad son algunas de las palabras más representativas pero estas personas que ahora tienen su letra a la venta y esa misma letra es la que puede conseguir que salgan de la calle.

Según los datos de la Fundación Arrels, en Barcelona hay unas 3000 personas sin hogar y casi un millar duermen en la calle.
Ahora, gracias a su letra pueden conseguir que el número descienda y, sobre todo, que estas personas vuelvan a recuperar el sentido de la vida.

Es es Luis

Loraine ya tiene un poco más de voz

Su letra les puede devolver la vida

Sólo gracias al taller, varias de estas personas se han sentido escuchadas, valoradas y se han sorprendido de que su letra pudiera ser tan bonita.

Con homelessfonts lo que pretenden es dignificar a todos los sintecho y, según el director de la Fundación Arrels, Ferran Busquets, sensibilizar sobre este problema.

¿Crees que la sociedad se preocupa por los sintecho o es más bien un colectivo abandonado?

jueves, 12 de junio de 2014

¡Bienvenido al fútbol moderno!


Hijo: Papa, ¿Porqué mis amigos en el cole no quieren que se juegue la copa del mundo, aquí, en Brasil?

Padre: No es que no nos guste el fútbol ni la selección canarinha, pero hijo, ya eres mayor y debes saber la verdad.

Hijo: ¿Qué sucede papa?

Padre: Si no tenemos dinero para las necesidades básicas, ¿Cómo vamos a pagar los costes de un mundial Porque la construcción de estadios, y todo el gasto provocado de ello lo pagamos el pueblo. 

Hijo: ¿Pero eso no lo paga la FIFA, que es la organizadora?

Padre: No, no paga nada, solo se llevará el dinero de los beneficios.

Hijo: Entonces...papa, si apenas tenemos para las necesidades básicas y tenemos que pagar más por el mundial, ¡¡ Esto yo no lo quiero!!

Padre: Por fín lo has entendido, ¡¡Bienvenido al fútbol moderno!!