martes, 9 de julio de 2013

Balonmano Atlético de Madrid

El Club Atlético de Madrid ha hecho oficial hoy lo que parecía, por desgracia, un secreto a voces. La sección de balonmano del club desaparece. Es la segunda vez que se disuelve el equipo, ya que en 1992, Jesús Gil, presidente del club, decidió eliminar el equipo de balonmano. El Balonmano Atlético de Madrid regresó a la competición en el verano de 2011, tras el traslado del extinto BM Ciudad Real a la capital española para jugar los partidos y a Alcobendas para entrenar, para cosechar importantes éxitos durante estas dos temporadas.

En el palmarés de este equipo colchonero durante estas dos campañas constan un Mundial de Clubes, dos Copas del Rey, una Supercopa de España, dos Subcampeonatos de la Liga Asobal y un Subcampeonato de la Liga de Campeones en 2012.

Las causas de la desaparición de este histórico del balonmano español: los problemas económicos y la deuda del club colchonero con Hacienda y la Seguridad Social de más de un millón de euros... Esta desaparición se une a una lista de históricos que dejaron el balonmano español para formar parte de la historia como es el caso del Teka de Santander o el Portland San Antonio de Pamplona.

Con esta disolución se pierde uno de los grandes del balonmano español y mundial, que debía jugar este año también la Liga de Campeones junto al Barcelona y Naturhouse La Rioja. Precisamente este año el equipo colchonero había realizado unos fichajes muy económicos y había vendido a los jugadores que tenían contratos más elevados como es el caso de Arpad Sterbik, Nikolaj Markussen, Kiril Lazarov o Joan Cañellas. Tanto los jugadores que continuaban en el Atlético de Madrid y cuerpo técnico, encabezado por Talant Dujshebaev, como los nuevos fichajes (Álex Dujshebaev (BM Aragón), Alberto Val (Constanta), Pedro Rodríguez (Naturhouse La Rioja), Víctor Alonso (Cuatro Rayas Valladolid), Iñaki Malumbres (Ademar León), Christian Dissinger (Kadetten Schaffhausen) y Víctor Vigo (BM Aragón)) quedarán libres de contrato y podrán firmar con cualquier otro club.

Esto debe hacernos reflexionar... ¿Debemos abandonar a su suerte a los deportes minoritarios y pequeños en favor del fútbol? ¿Es necesario tanto fútbol? ¿Se puede invertir tanto tanto dinero en un deporte y nada o casi nada en otros? ¿Debemos dejar que desaparezcan equipos por falta de recursos económicos?

Comienzo mi discurso diciendo que a mi me encanta el fútbol. No os penséis que lo sigo un poquito... Soy muy friki de los deportes y, en especial, un verdadero friki del fútbol. Me encanta y creo que se bastante del deporte rey.

Pese a todo esto, creo que en España nos estamos equivocando seriamente con las prioridades. Estamos abandonando deportes como el balonmano, fútbol sala, voleibol, rugby... solo por favorecer al maldito fútbol. Entiendo que el fútbol sea el deporte que más dinero mueva y que los demás deportes no producen dinero suficiente como para autosubencionarse, pero ahí es donde tenemos que poner de nuestra parte. Tenemos que proteger estos deportes que están peligrando de extinción.

Para ello el Estado debe ser igualitario con todos los deportes, ya que no puede permitir deudas de muchos millones y rescates de equipos de fútbol por malas gestiones de las directivas y en estos deportes minoritarios cargarse un equipo por una deuda de un millón.

No es normal que los telediarios solo solo hablen de fútbol y, sobre todo, de Madrid y Barça. Existen más equipos y más deportes de los que hablar.

El reparto televisivo es de traca. Mientras unos reciben millones y millones por la retransmisión de un partido, otros no son retransmitidos en la TV en ninguna o casi ninguna ocasión y no huelen ni un duro.

Eso sin hablar de la corrupción... En el deporte como en la política hay mucha mierda. Mucho presidente corrupto que roba y coge del bote todo lo que quiere. Algunos se piensan que son los dueños del club, cuando los verdaderos dueños son los socios.

Como siempre creo que hay que ser conscientes con la situación económica del país. No se puede ofrecer fichas, comprar jugadores o pagar cláusulas que luego no puedas pagar. Hay que ser realista. La cosa no está para tirar cohetes.

También creo que es necesario, y ahora más que nunca en esta época de crisis, un buen deporte base. El deporte base son los cimientos sobre los que se sostiene todo el deporte. Es época de apostar más que nunca por la cantera, ya que, España es un país de grandes deportistas y con gente apta para triunfar tanto en las competiciones nacionales como internacionales. Es una época de pocos fichajes, y de fichajes buenos bonitos y baratos. Hay que rastrear muy bien el mercado y fichar con la cabeza y no con la cartera.

Os he nombrado algunas de las causas. Todos sabemos que hay muchas más.

También es necesario acordarse del club Caja Segovia Fútbol Sala que también recientemente ha desaparecido. ¡Esperemos que algún día vuelva el gran Caja!


¡Hasta siempre Balonmano Atleti!